Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-05-29T18:46:05Z
dc.date.available 2023-05-29T18:46:05Z
dc.date.issued 2021-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153602
dc.description.abstract Este trabajo tiene como objetivo realizar un rastreo bibliográfico de conceptos psicológicos, accesibles y de estudios de género para mejorar la construcción de interfaces digitales. Por un lado, los dispositivos y sus interfaces gráficas han transformado nuestra manera de ser, sentir y estar en el mundo. Por otro lado, indagar a las personas usuarias y prosumidoras potencia el ciclo iterativo de diseñar, desarrollar y lanzar un producto digital (Hartson et al, 2012). Algunas preguntas que motivan este ensayo, ¿cómo actualizar los saberes académicos para observar fenómenos cambiantes con nuevos lentes? ¿Cómo promover la comunicación entre disciplinas que parecen distantes? ¿Qué permanece y qué cambia en el puente entre lo analógico y lo digital? La psicología aporta su impronta de investigación y análisis del comportamiento humano para mejorar procesos. El diseño UX (experiencia de usabilidad) ubica a las personas en el centro (Human Centered Design) y estudia su experiencia al utilizar una plataforma (Garrett, 2010). Estos datos se convierten en decisiones de color, animaciones y estilos en el diseño de componentes UI (interfaz de usabilidad). Es interesante considerar tanto las leyes de la Gestalt, la psicología de los objetos cotidianos (Norman, 1998) como los procesos cognitivos desde las neurociencias y Behavioral Science (Wendel, 2020). Además, es relevante buscar alternativas al masculino hegemónico y el lugar del “usuario” desde una mirada empática y diversa que considere al gran espectro de personas que pueden utilizar una interfaz (Martín, 2016). Para crear aplicaciones accesibles e inclusivas es necesario conocer herramientas de contraste visual, transcripción por voz, tipografías especiales, entre otras, para que ese producto genere una experiencia grata e integral (Stull, 2018). Por último, retomar los avances teóricos y conceptuales del pasado desde la sociedad digital actual, no sólo enriquece los mecanismos sino también promueve una perspectiva interseccional que tome en cuenta múltiples variables y fomente el diálogo interdisciplinario. es
dc.description.abstract The objective of this work is to carry out a bibliographic search of psychological, accessible and gender studies concepts to improve the construction of digital interfaces. On the one hand, devices and their graphical interfaces have transformed our way of being, feeling and living in the world. On the other hand, inquiring into users and prosumers enhances the iterative cycle of designing, developing and launching a digital product (Hartson et al, 2012). Some questions that motivate this essay, how to update academic knowledge to observe changing phenomena with new lenses? How to promote communication between disciplines that seem distant? What remains and what changes on the bridge between analog and digital? Psychology contributes its stamp of research and analysis of human behavior to improve processes. UX design (usability experience) locates people at the center (Human Centered Design) and studies their experience when using a platform (Garrett, 2010). This data is converted into color, animation and style decisions in the design of UI components (usability interface). It is interesting to consider the Gestalt laws, the psychology of everyday objects (Norman, 1998) and the cognitive processes from the neurosciences and Behavioral Science (Wendel, 2020). In addition, it is relevant to look for alternatives to the hegemonic masculine and the place of the "user" from an empathic and diverse perspective that considers the wide spectrum of people who can use an interface (Martín, 2016). To create accessible and inclusive applications, it is necessary to know visual contrast tools, voice transcription, special fonts, among others, so that a product generates a pleasant and comprehensive experience (Stull, 2018). Finally, taking up the theoretical and conceptual advances of the past from the current digital society, not only enriches the mechanisms but also promotes an intersectional perspective that takes into account multiple variables and encourages interdisciplinary dialogue. en
dc.language es es
dc.subject experiencia digital es
dc.subject ux es
dc.subject género es
dc.subject accesibilidad es
dc.subject experiencia es
dc.subject gender es
dc.subject accesibility es
dc.title Construcción de experiencias digitales con perspectiva psicológica, de género y accesible es
dc.title.alternative Construction of digital experiences with a psychological, gender and accessible perspective en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5468 es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2052-2 es
sedici.creator.person Di Stefano, Diana Leonor es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-07
sedici.relation.event VII Jornada de Investigación en Psicología y VI Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas (La Plata, 2 de julio de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas de la Séptima Jornada de Investigación en Psicología y Sexto Encuentro de Becarios, Becarias y Tesistas es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)