En español
El presente surge de la elaboración del Trabajo Integrador Final de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP). Se propone presentar algunos ejes de problematización vinculados con los aportes que la carrera de grado “Licenciatura en Psicología” de la UNLP realiza a la formación profesional (Fernández Pérez, J. 2001) para el ejercicio en el ámbito público (Fleury, S. 1999, Fernández, C. 2021). El escrito se enmarca en un estudio cualitativo, exploratorio, de alcance descriptivo (Marradi, A., Archenti, N. & Piovani, J. 2007). Considerando la responsabilidad social de la Universidad Pública en la formación de futuros profesionales (Coscarelli, 2007) y frente a la inminente reforma de Plan de Estudio (Barco, 2000), entendemos que se configura un escenario propicio para problematizar el eje que nos convoca. Nuestro estudio se focalizará en el diseño de las Prácticas Profesionales Supervisadas (Labarrere Sarduy, A., Ilizastigui, L., & Vargas Alfaro, A. 2003) toda vez que se trata de un espacio curricular específico destinado a la formación del estudiante en el quehacer profesional. Nos interesa conocer de qué manera se ha contemplado en su diseño el objeto que es materia de nuestra indagación.
En inglés
The present arises from the elaboration of the Final Integrative Work of the Specialization in University Teaching (UNLP). It is proposed to present some axes of problematization linked to the contributions that the undergraduate degree program “Bachelor of Psychology” at the UNLP makes to professional training (Fernández Pérez, J. 2001) for the exercise in the public sphere (Fleury, S. 1999, Fernández, C. 2021). The writing is part of a qualitative, exploratory, descriptive study (Marradi, A., Archenti, N. & Piovani, J. 2007). Considering the social responsibility of the Public University in the training of future professionals (Coscarelli, 2007) and in the face of the imminent reform of the Study Plan (Barco, 2000), we understand that a favorable scenario is configured to problematize the axis that calls us. Our study will focus on the design of Supervised Professional Practices (Labarrere Sarduy, A., Ilizastigui, L., & Vargas Alfaro, A. 2003) since it is a specific curricular space destined to the training of the student in the professional work. We are interested in knowing how the object that is the subject of our inquiry has been contemplated in its design.