In Spanish
En el marco de la nueva carrera de Tecnicatura de laboratorio para Odontólogos, se desarrolló el presente trabajo, cuyo objetivo es comparar el Rendimiento Académico de los alumnos de la tecnicatura durante los años 2019-2020, considerando la estrategia de la evaluación basada en los objetivos de aprendizaje, en la prueba integradora como factor influyente. La metodología que se utilizó es descriptiva, se trabajó con una población de 128 inscriptos en el año 2019, y 118 alumnos del año 2020 de la Tecnicatura de Laboratorio para Odontólogos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. La información fue obtenida de los registros y fichas de calificaciones de las asignaturas y de entrevistas abiertas a los docentes. La propuesta de cambio en la metodología evaluativa, si existiera, estará basada en los objetivos de aprendizaje, que caracterizan al aprendizaje significativo. La planificación de una metodología evaluativa, en donde los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación son claros y congruentes entre sí, resultan un factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje significativo. El rendimiento académico de los alumnos, representado por las calificaciones obtenidas en la prueba integradora no fue significativamente mayor durante el año 2020, como también el número de alumnos, expresado en frecuencia porcentual, que obtuvieran la condición de promovidos y regulares.
In English
Within the framework of the new Laboratory Technician course for Dentists, the present work was developed, whose objective is to compare the Academic performance of the students of the technical course during the years 2019 – 2020, considering the evaluation strategy based on the objectives of learning, in the integrative test as an influential factor. The methodology used is descriptive, we worked with a population of 128 enrolled in the year 2019, and 118 students of the year 2020 of the Technician of Laboratory for Dentists of the Faculty of Dentistry of the National University from La Plata. The information was obtained from the records and qualification sheets of the subjects and open interviews with teachers. The proposed change in the evaluation methodology, if any, will be based in the learning objectives, which characterize meaningful learning. The planning of an evaluative methodology, where the objectives of learning and evaluation criteria are clear and consistent with each other, they are an influencing factor in the academic performance of students, favoring the significant learning. The academic performance of students, represented by grades obtained in the integrative test was not significantly higher during the year 2020, as well as the number of students, expressed in percentage frequency, who obtained the status of promoted and regular.