Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-05-30T16:58:23Z
dc.date.available 2023-05-30T16:58:23Z
dc.date.issued 2021-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153662
dc.description.abstract Nos proponemos analizar y problematizar las intervenciones en convivencia escolar en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, indagando sobre la aplicación de las políticas de cuidado. Investigaremos en torno al conocimiento e inclusión de las normativas vigentes que contemplan dichas políticas, identificando las propuestas que se desarrollaron para promover la convivencia democrática en las escuelas, considerando los obstáculos y las condiciones que, en la perspectiva de los agentes, suscitaron su enriquecimiento o su detenimiento. Consideramos que debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio producto de la pandemia por Covid-19, los vínculos existentes entre docentes y estudiantes podrían haberse transformado, ya que las prácticas educativas tal como las conocíamos antes de dicha situación fueron reconfiguradas en función de los dispositivos virtuales, cuadernillos y diversos recursos, a los fines de garantizar la Continuidad Pedagógica. Se trabajará con triangulación de fuentes y de instrumentos de recolección de datos. En un primer momento, se analizarán diversos documentos oficiales y se relevará bibliografía especializada. Posteriormente, se realizarán entrevistas en profundidad a diversos agentes educativos y se administrarán “Cuestionarios de Situación-Problema” adaptados a la especificidad de la temática planteada. Allí, el informante desarrolla cinco preguntas abiertas: a) el recorte de una situación-problema; b) la intervención realizada, c) las herramientas utilizadas, d) los resultados alcanzados y e) a qué los atribuye. Para el análisis utilizaremos la “Matriz de Análisis Complejo”, un recurso destinado al estudio y la categorización de intervenciones docentes situadas en contextos educativos (Erausquin, 2019). es
dc.description.abstract We propose to analyze and problematize the interventions in school coexistence in public secondary schools in the city of La Plata, inquiring about the application of care policies. We will investigate about the knowledge and inclusion of the current regulations that contemplate these policies, identifying the proposals that were developed to promote democratic coexistence in schools, considering the obstacles and conditions that, from the perspective of the agents, raised their enrichment or his arrest. We consider that due to the Preventive and Mandatory Social Isolation product of the Covid-19 pandemic, the existing links between teachers and students could have been transformed, since educational practices as we knew them before said situation were reconfigured based on virtual devices, booklets and various resources, in order to guarantee Pedagogical Continuity. It will work with triangulation of sources and data collection instruments. At first, various official documents will be analyzed and specialized bibliography will be collected. Subsequently, in-depth interviews will be conducted with various educational agents and “Situation-Problem Questionnaires” will be administered adapted to the specificity of the issue raised. There, the informant develops five open questions: a) cutting out a problem-situation; b) the intervention carried out, c) the tools used, d) the results achieved and e) what it attributes them to. For the analysis we will use the “Complex Analysis Matrix”, a resource for the study and categorization of teaching interventions located in educational contexts (Erausquin, 2019). en
dc.language en es
dc.subject Convivencia escolar es
dc.subject Políticas de cuidado es
dc.subject Intervenciones es
dc.subject Escuelas secundarias es
dc.subject School coexistence es
dc.subject Care policies es
dc.subject Interventions es
dc.title Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata es
dc.title.alternative Coexistence and care policies: interventions in public secondary schools in the city of La Plata en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5508 es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2052-2 es
sedici.creator.person Perín, Giuliana Carolina es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-07
sedici.relation.event VII Jornada de Investigación en Psicología y VI Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas (La Plata, 2 de julio de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas de la Séptima Jornada de Investigación en Psicología y Sexto Encuentro de Becarios, Becarias y Tesistas es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)