Este capítulo tiene como propósito general analizar cómo se desarrollan las situaciones de lectura para estudiar un contenido específico de las Ciencias Sociales —las migraciones— en un contexto particular como es el aula unitaria, donde niños de distintas edades acreditados en diferentes años escolares comparten un mismo salón de clase. Los propósitos específicos son: primero, comprender cómo se desarrolla la acción didáctica en el contexto del aula plurigrado rural, donde conviven cronologías de aprendizaje diversas y otros rasgos institucionales que inciden en dicha acción didáctica. En particular, analizar los gestos profesionales que se despliegan en un aula donde la diversidad es tan evidente. ¿Cómo son esos gestos profesionales en un aula plurigrado?, ¿difieren de los que se advertirían en situaciones escolares en las cuales tal condición no existe?, ¿de qué manera la docente presenta la lectura y qué consignas propone a los niños?, ¿es la misma para todos o establece distinciones según se trate de diferentes cronologías de aprendizaje?, ¿qué gestos profesionales se realizan durante los intercambios acerca de lo leído y qué se espera que los niños comprendan (o se aproximen a comprender) durante los mismos?