El edificio se encuentra localizado en calle General Paz, entre Catamarca y La Rioja (Lat -33.122219; Long - 62.0987) en clima templado cálido de transición en Zona IIIa (IRAM 11603). Se encuentra a 322 km de la ciudad de Córdoba en la misma zona bioambiental y de esta se toman los datos climáticos. Se encuentra a 165km de Rosario pero esta ciudad pertenece a un clima cálido húmedo. Su construcción es de mediados del siglo pasado y ha sufrido numerosas renovaciones encontrándose en buen estado el interior no así el exterior.
Está implantado en una manzana junto al hospital. El frente principal da al este y tiene caras al oeste y el norte. La edificación es una sumatoria de edificios unidos por corredores internos (cerrados por COVID al momento de la visita) y por un patio interno donde se localizaba la cabina de desinfección. Tiene una superficie habitable de 579,13 m2 y un volumen a climatizar de 1598,40 m3 con una altura media de locales de 2,76m.
Posee buena iluminación natural y el sistema de alumbrado interior es tipo LED de reciente rehabilitación. El sistema de climatización es mediante equipos de aire acondicionado frío/calor, ubicados en los ambientes principales. El de calefacción mediante calefactores a gas natural.
El edificio es de construcción convencional en la región, de baja eficiencia energética en su envolvente. El personal manifiesta que es algo caliente en los meses de verano y cálido en los meses de invierno. El diagnóstico energético muestra que en la condición actual el edificio requiere 47407,60 kWh/año en calefacción y 51601,90 kWh/año en refrigeración y con todas las medidas de rehabilitación podría reducirse a 22255,06 kWh/año y 28859,83 kWh/año respectivamente. Implica una reducción en la demanda de 53,06 % en calefacción y 44,07 % en refrigeración. Así tendríamos como indicador de comparación en calefacción 38,43 kWh/m2.año y 49,83 kWh/m2.año en refrigeración con un total de 88,26 kWh/m2.año. Sencillo de reducir con medidas pasivas de eficiencia energética. Solo queda apelar a medidas activas combinando energías renovables con sistema de climatización muy eficiente como aerotermia.
El informe técnico muestra resultados de una auditoría y su comportamiento energético junto a recomendaciones para su rehabilitación y resultados de la versión mejorada.