El presente trabajó pretende obtener un diagnóstico preliminar acerca de cómo es la implementación y desarrollo de prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de una muestra de 29 pequeñas empresas del Gran La Plata, Provincia de Buenos Aires. A través del relevamiento y procesamiento de una encuesta se pretendió medir y evaluar el nivel de aplicación y compromiso de las empresas con la ética y la RSE. Se utilizaron para la medición: 1) definición de valores 2) desarrollo e implementación de un código de éticapor parte de los empresarios, 3) percepción de los empresarios sobre el nivel de involucramiento de la empresa con los distintos públicos con los que interactúa. Se destacan como principales resultados algunas cuestiones como: el 65,5% de los empresarios manifestó tener definidos valores, aunque sólo un 37,9% cuenta con un código de ética explícito.
También se preguntó acerca de la importancia que los empresarios asignan a cada dimensión de la RSE, se observa que en general para todas las dimensiones el compromiso es alto, para todos los casos más de un 56% le asignó un valor igual o superior a 5. Esta es una primera aproximación al tema que nos compete, la cual se seguirá profundizando en sucesivas investigaciones.