Este volúmen es el octavo de la publicación anual del Observatorio, institución creada por Ley de 10 de Octubre de 1882, y organizado en cuanto á su personal en Marzo de 1885.
Todas las mejoras introducidas sucesivamente en el Anuario en los años anteriores, han sido conservadas en el actual; y se ha hecho en lo que concierne el órden de las materias, algunas modificaciones que nos han parecido indispensables para el fácil manejo del libro, cuando se le utiliza en las operaciones sobre el terreno, principal objeto de su publicación.
Así, inmediatamente después de los valores del semidiámetro del Sol, que vienen enseguida de los varios elementos astronómicos incluidos en el calendario, hemos colocado sucesivamente la tabla de refracción la esplicación y uso de las efemérides, las varias tablas para la conversión del tiempo medio en sidéreo y reciprocamente, de los arcos en tiempo y recíprocamente, para llegar enseguida á las posiciones de las estrellas, y á los cuadros necesarios para la observación de la mayor elongación.
Los datos puramente astronómicos, que son de poca utilidad práctica, han sido colocados mas lejos, á fin de que el observador encuentre los elementos de sus cálculos, inmediatamente cerca de los del Sol ó de las estrellas. Abrigamos la esperanza que esta importante modificación será apreciada por parte de las' personas que usan el Anuario.
Se ha suprimido, como teniendo poco interés, la lista de todos los pequeños planetas que circulan entre Marte y Júpiter. El espacio recuperado así ha sido mejor empleado con ciertos datos, estadísticos, que por primera vez, después de varios años, nos ha sido posible conseguir. Estos datos son absolutamente generales; seria inútil y salir de nuestro objeto darlos mas detallados.
También el Anuario de este año ha sido aumentado con una lista muy completa y bastante interesante de velocidades diversas en metros por segundos, por el señor James Jackson.
En cuanto á los trabajos del Observatorio se han limitado á las observaciones corrientes en razon de. la situación económica por la cual sigue pasando la Provincia.
Este motivo ha hecho interrumpir la construcción de los pilares que se levantaban en varios puntos de la Provincia para determinar sus posiciones geográficas en vista de la formación del Catastro de la Provincia, y en fin, siempre en razón de las circunstancias actuales no ha sido posible principiar los trabajos de la porción de la carta del cielo que fué departida al Observatorio por el Congreso Astro-fotográfico Internacional que se reunió en Paris.
Tenemos la satisfacción de consignar aquí, que el servicio definitivo de Boletín Metereológico ha principiado desde el 2 de Setiembre de 1893 y que hasta ahora no ha sufrido un solo dia de interrupción. Sin embargo esperamos introducir varias mejoras en un servicio tan importante, desde que las circunstancias lo permitirán, haciendo las estaciones mas numerosas y aumentando considerablemente el número de boletines diarios.
Este Anuario se está imprimiendo bajo los auspicios del Señor Interventor Nacional doctor don Lucio V. López y del señor Secretario encargado del Ministerio de Obras Públicas doctor don Enrique Navarro Viola á los cuales nos es grato dar las gracias por la simpatía que han dispensado al Observatorio.