El Diseño de Innovación Educativa que se desarrolla en el presente Trabajo Final Integrador, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, está orientado al desarrollo de prácticas integrales y transdisciplinares en la Universidad Nacional de las Artes.
Se pretende articular la extensión a la enseñanza y a la investigación con el objetivo de elaborar saberes significativos que amplíen las visiones del mundo y promuevan a la inclusión a partir de la creación colectiva de un arte crítico que aporte al imaginario de nuevas subjetividades.
A través de la incorporación de un Taller Integral de Extensión Universitaria se procura acercar la universidad al territorio. Se plantea la planificación y desarrollo de propuestas artísticas transdisciplinares, abiertas al diálogo intercultural con el fin de impulsar la integración de los saberes populares y académicos mediante el trabajo colaborativo.
El concepto hegemónico acerca del ideal occidental de belleza y arte es una problemática que responde a una construcción epistemológica universal que se reproduce a través de la enseñanza en los ámbitos académicos. La creación de nuevos marcos conceptuales acerca de las artes se plantea a través de una mejora innovadora que se expresa por medio de la articulación de la universidad con la comunidad y en un trabajo educativo coordinado por el aprendizaje basado en proyectos, el diálogo de saberes, el aprendizaje basado en problemas y la promoción del pensamiento crítico.