Este trabajo se trata de un proyecto de innovación educativa con el cual se diseña una propuesta de evaluación para la cátedra de Diseño de Sonido de la Licenciatura en Medios Audiovisuales (Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) para su modalidad en línea.
La situación de pandemia por la que atravesó el mundo y que afectó a todos los niveles del sistema educativo, generó la urgente necesidad de realizar re-orientaciones respecto a las estrategias de enseñanza y de aprendizaje. En el presente trabajo, se mencionan los aspectos más relevantes que se tuvieron en cuenta en la reestructuración de la propuesta de evaluación, priorizando su carácter multirreferencial para luego rediseñar las instancias de comunicación y retroalimentación adecuadas en este marco de transformación entre modalidad presencial y modalidad en línea. Por ello, se plasman todos aquellos factores conceptuales y teóricos que forman parte de la asignatura, los contenidos y su estructuración, para luego precisar una metodología de trabajo acorde al contexto de pandemia por COVID-19.
Considerando a la evaluación como un proceso continuo, con la propuesta no sólo se determinan y elaboran criterios de acreditación de los contenidos de la asignatura de forma integral, sino también de presentación de contenidos, plasmando una estrategia pragmática y accesible, considerando el requerimiento que cada temática demanda. Se define, así, la metodología que se considera más adecuada para el aprendizaje de los contenidos y la implementación de procesos de enseñanza significativos.