El presente trabajo plantea una propuesta de innovación respecto al ingreso a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. El tema es de sumo interés personal debido a que en el periodo 2008-2012 he participado en el Equipo Pedagógico de la Facultad y he trabajado en relación con las estrategias de ingreso y permanencia en la Universidad, como así también me he abocado junto con un grupo de compañeros a trabajar en el Curso de Ingreso. Es por todo lo expuesto que mi interés se centra en estas problemáticas.
El TIF en el marco de la especialización me abre la posibilidad de realizar una propuesta de innovación diseñando un dispositivo de intervención relacionado al Curso de Ingreso a la Facultad de Trabajo Social. Esa propuesta de innovación se orienta a pensar algunas dimensiones para el rediseño y ajuste de la propuesta vigente que tiene la Facultad, en este punto cabe mencionar que la misma data del año 2009.
Considerando además que se han incorporado a esta Facultad en estos últimos años otras carreras como lo son: CC Licenciatura en Trabajo Social , Licenciatura en Fonoaudiología, CC Licenciatura en Fonoaudiología, Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo y Profesorado de Trabajo Social, creo en la necesidad de tener en cuenta las especificidades de las mismas a la hora de repensar el Proyecto del Ingreso, ya que hay cuestiones que no están presentes en la actualidad, en lo que respecta a contenidos, y nuevas demandas y necesidades que requiere en la actualidad esta Unidad Académica.
El Curso de Ingreso toma una importancia significativa para comenzar a relevar las dimensiones y /o perspectivas que se han ido sucediendo desde el 2009 a fin de plantear cómo es mi objetivo, el rediseño de dicha propuesta con la finalidad de que dicha producción sea de aporte para la comunidad educativa de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.