El presente proyecto de innovación será llevado a cabo por la cátedra de Anatomía Animal que tiene a su cargo la enseñanza de anatomía en primer y segundo año de la Carrera de Medicina Veterinaria. Consiste en la implementación de estrategias metodológica de restauración y construcción de esculturas anatómicas.
Este trabajo plantea el diseño de estrategias metodológicas alternativas a las utilizadas actualmente en la cátedra para la construcción de maquetas o esculturas de animales y para la restauración de piezas anatómicas ya existentes en el museo que son utilizadas como material didáctico para la enseñanza de la Anatomía.
Nuestro trabajo se elabora teniendo en cuenta que la Anatomía, rama de la Biología, estudia la forma y estructura del organismo y su método principal de estudio es la disección en el cadáver.
En este sentido, los trabajadores de la enseñanza debemos poseer en la actualidad sólidos principios éticos y morales que nos permitan interpretar y actuar correctamente frente a las nuevas situaciones que se originan en las transformaciones de la ciencia y técnicas.
La importancia para la enseñanza de la anatomía de técnicas de disección puede estar en debate, pero la mayoría de quienes imparten esta asignatura están de acuerdo en su trascendencia para la formación médica.