El 2 de abril de 2013, la región de La Plata, Berisso y Ensenada sufrió la peor inundación de su historia; la catástrofe se cobró la vida de decenas de personas.
Ante la crisis, la Universidad Nacional de La Plata no dudó en poner en valor su compromiso con las necesidades de la comunidad. Como universidad pública, siempre ha considerado una obligación ponerse al servicio de la sociedad, procurando que la pertinencia y relevancia de los conocimientos que genera contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y al progreso colectivo de la comunidad. Por lo tanto, respondió en forma inmediata con acciones dirigidas a los sectores más necesitados y luego, pasada la inmediatez de la crisis, puso en marcha distintas acciones vinculadas a sus funciones primordiales de investigación, transferencia y extensión, convocando a sus docentes-investigadores a trabajar en un plan que permitiera atemperar el riesgo ante situaciones hidrometeorológicas extremas como la vivida.
La vulnerabilidad de la región no era una novedad. Estudios de la UNLP ya habían alertado sobre la peligrosidad y realizado recomendaciones al respecto. Pero lo sucedido en abril de 2013 fue mucho peor que en casos anteriores: la precipitación fue extremadamente cuantiosa y las comunas no estaban en condiciones de alertar ni de atender situaciones de tal gravedad. Se planteó entonces la necesidad de llevar adelante nuevos estudios y lograr, al mismo tiempo, el compromiso de las instituciones gubernamentales para que éstos fueran utilizados en pos de brindar efectiva protección a la comunidad.
En ese contexto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) decidieron asociarse para asumir el desafío científico que imponía la elaboración de un plan de reducción del riesgo. Se realizó así una convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) destinados a abordar la problemática hídrica de la región. La propuesta involucró no solamente la participación de numerosos profesionales de diversas disciplinas, sino también la condición indispensable de interacción con responsables de organismos de gobierno relacionados con la problemática, de tal forma que los resultados de los estudios pudieran influir en la puesta en marcha de políticas públicas vinculadas a la gestión del riesgo.
Bases científicas para una ciudad resiliente: los Proyectos de Investigación Orientados como fundamento para el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones en la Región de La Plata constituye una síntesis de la extraordinaria labor realizada por docentes-investigadores de la Universidad de La Plata y el CONICET.