Se entiende a la extensión universitaria como la interacción creadora entre universidad y comunidad, mediante la cual el quehacer cultural se vincula con el fenómeno social a fin de producir las transformaciones necesarias para el logro de una mejor calidad de vida. Desde una universidad democrática, autónoma, crítica y creativa, parte del concepto de la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad.
En este marco, este trabajo se propone exponer la experiencia de la Facultad de Ciencias Económicasde la Universidad de La Plata, en la jerarquización de la extensión, en una universidad pública, como política institucional a través de un proceso de reflexión estratégica conducente a la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria: alumnos, graduados, docentes y trabajadores no docentes. Al mismo tiempo, poner en común la relevancia de la voluntad política institucional plasmada en estrategias para una gestión eficiente e innovadora de la extensión universitaria.
Esta ponencia presenta los resultados e impactos internos y externos de los valores extensionistas en un proceso continuo de reflexión-acción, en el que la comunidad académica y la sociedad son protagonistas.