Con el propósito de analizar la evolución de la respuesta inmune durante el período de la infección y la efectividad de - los métodos de diagnósticos, fueron empleados 26 bovinos Holando - Argentino (machos y hembras) infectados natural y experimentalmente con T. foetus.
Los machos fueron infectados instilando en cavidad prepucial 2 x 107 protozoarios. Las hembras recibieron la misma cantidad por instilación en el fondo de la vagina, sincronizando previamente el celo mediante inoculación de prostaglandina F2 alfa.
Se tomaron muestras de suero, mucus vaginal y secreción- prepucial, durante 63 semanas en el lote infectado experimentalmente y por única vez en el infectado naturalmente. La evolución del título de Ac séricos y locales (vagina y prepucio) fue seguida mediante pruebas de microaglutinación, hemaglutinacion pasiva e inmunodifusión. Paralelamente, muestras de los genitales fueron incuba das en medio de cultivo a los efectos de verificar la presencia de T, foetus.
Las hembras alcanzaron el nivel máximo de Ac séricos a - las 11 semanas post-infección, quedando libres del protozoario a las 16 semanas. En mucus vaginal, los Ac fueron detectados por microaglutinación entre la 9° y 24° semana post-infección.
Los toros manifestaron una escasa respuesta humoral, permaneciendo infectados con T. foetus.
La respuesta celular medida por ensayo de blastogénesis, se realizó en el momento en que los Ac séricos alcanzaron títulos- aglutinantes elevados, obteniéndose entre un 3-8 % de linfoblastos, con mayor respuesta en hembras.
La inoculación intradérmica de homogeneizado de T. foetus indujo una significativa sensibilidad cutánea en los animales infectados, siendo mayor en las hembras.
Los Ac séricos involucrados en la respuesta, correspondieron a la subclase IgG2, con vestigios de IgG1 e IgA. En mucuscérvico vaginal se detectó únicamente IgG1 específica. Las hembras, luego de superar la infección, fueron refractarias a la reinfección ensayada 42 semanas después de iniciada la experiencia.