Uno de los desafíos al que se enfrentan las carreras de Ciencias Sociales en los procesos de enseñanza es que deben promover relaciones, articulaciones, anclajes entre las categorías abstractas que configuran sus campos de estudio, con dimensiones empíricas que constituyan estas categorías en instrumentos para aprehender la realidad en tanto objeto de estudio, como así también su puesta en juego en las prácticas profesionales.
La experiencia de aprendizaje no se agota en enseñar un problema y que el otro lo aprenda, sino que supone el abordaje del contenido a ser aprendido dentro de un ambiente de enseñanza que promueva de forma recursiva y espiralada lo que se ve en la teoría, y que se nutra de la práctica desde un análisis contextualizado para la promoción de un conocimiento situacional. En este sentido, para salir de una perspectiva tradicional del currículo, el/la docente debe tener aptitudes como para generar contenidos que incluyan tanto conceptualizaciones significativas como habilidades a desarrollar.
También modos de relación con los otros, modos de pensamiento, formas de expresión y valores sociales, capaces de generar competencias disciplinares transversales.
El presente trabajo focaliza en esta cuestión, específicamente en la licenciatura de Política Social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la que se observa la necesidad de fortalecer la articulación entre los contenidos de las asignaturas de los tres troncos (teórico, metodológico y de gestión) que se reflejan en el plan de estudios, y el espacio de Taller de Práctica Pre-profesional; articulación que debería tener como denominador común el fortalecimiento de la práctica profesional.
Con este propósito, el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, busca diseñar un seminario transversal interno en el que se promueva la discusión de los/las docentes en relación a la necesidad de mejorar la articulación entre los contenidos de las asignaturas y el Taller de Practica Pre-Profesional, de la mencionada licenciatura.