Se realizó un estudio serológico mediante ELISA durante tres años a un rodeo de tambo, de 120 animales, infectado naturalmente con Mycobacterium paratuberculosis.
Se ensayó como antígeno el sobrenadante de un homogeneizado de la cepa Promise, obtenido por ultrasonido. Se procedió para el desarrollo de la prueba, de acuerdo a los pasos del enzimoinmunoensayo indirecto, empleando gamaglobulina de conejo anti-IgG bovina marcada con peroxidasa.
A los efectos de comprobar si el ELISA era confiable como ensayo diagnóstico se analizaron dos lotes control, uno positivo y otro negativo, determinados por observación clínica y bacterioscopía de materia fecal y biopsia rectal* Las diferencias de títulos entre ambos lotes fueron estadísticamente significativas (F:21,89 ó p <0,01).
El antígeno utilizado demostró ser específico, ya que las adsorciones de los sueros con Mycobacterium phlei no provocaron descensos significativos de los títulos (F:0,50).
Se comparó la sensibilidad y especificidad del ELISA con una prueba ya estandarizada como lo es la fijación de complemento. Para ello se procesaron 50 muestras de suero por ELISA y F.C., empleando para esta última como antígeno un extracto de la misma cepa.
La sensibilidad fue de 79,49 % para ELISA y 75,61 % para F.C. y la especificidad fue de 90,91 % para ELISA y de 88,89 % para F.C. Estos resultados indican que la prueba de ELISA desarrollada en este trabajo, puede emplearse con igual o mayor confianza que la de F.C.
Actualizando todas las muestras de suero obtenidas de los cinco muéstreos a lo largo de tres años se pudo concluir que 32,86 % de los animales permanecieron positivos al ELISA 28, 57 % fueron siempre negativos; 13,57 % que en un principio eran negativos, se positivizaron y el 25 % restante comenzó siendo positivo y se negativizó hacia el final del período de observación.