A partir de la experiencia sufrida con la inundación del 2 de abril de 2013, el tema del riesgo hídrico se instaló en la agenda pública, mediática, política y científica del Gran La Plata. Desde entonces, se construyeron consensos acerca de la necesidad de investigar, capacitar y actuar para prevenir el riesgo frente a las inundaciones.
En este camino, durante el año 2019, docentes, investigadoras e investigadores de más de una decena de disciplinas formaron un equipo de asistencia técnica para la elaboración de un “Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones” (Plan RRI) solicitado por la Municipalidad de La Plata. Este Plan recupera en buena medida los resultados de cinco proyectos de investigación orientados (PIO), financiados por la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) entre los años 2014 y 2016.
El Plan RRI promueve una gestión institucional permanente y dinámica, cuyo objetivo fundamental es proteger la vida de la ciudadanía, minimizando el riesgo de desastres producidos por eventos hidrometeorológicos extremos, en particular los provocados por tormentas severas.
En ese marco, se diseñó una política socioeducativa de prevención y capacitación para contribuir a la construcción, desde y con la comunidad, de una cultura del riesgo de inundación.