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dc.date.accessioned 2023-06-27T12:44:09Z
dc.date.available 2023-06-27T12:44:09Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154703
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/154703
dc.description.abstract La Casa Familiar Rural Vitor Mariano de Castro, en la ciudad de Pitanga, estado de Paraná, oferta, desde el 2012, el curso técnico en Agroecología concomitantemente con la enseñanza secundaria, y su metodología se basa en los presupuestos de la Pedagogía de la Alternancia. Lo que la convierte en una escuela y un curso diferenciado, que no sigue las mismas pautas de la enseñanza convencional. Ante este contexto, el objetivo general de esa investigación fue analizar cómo se desarrollan las relaciones de enseñanza y aprendizaje por el modelo de la alternancia, para analizar si existe una educación contextualizada en la que la teoría y la práctica estén vinculadas. Por lo tanto, la investigación se desarrolló con herramientas del enfoque etnográfico en el período de 2016 hasta 2018, que incluye como corpus de análisis la observación de las prácticas educativas in loco (reunión con los padres, visitas técnicas, proyectos de extensión), sumadas al análisis de los documentos pedagógicos (proyecto político pedagógico, matriz curricular) y actividades realizadas por los estudiantes (proyecto de vida, cuaderno de la realidad e informes de pasantía). La segunda etapa de la investigación se estructuró a partir de la aplicación de cuestionarios semiestructurados, con preguntas abiertas y cerradas, orientadas a la coordinación, a los monitores, a los estudiantes y a los padres, para comprender, a partir de los discursos de estos sujetos, cuáles son los valores y las representaciones que circulan entre ellos al respecto de la: transdisciplinariedad, la gestión participativa, los proyectos de extensión, la valorización del campo, la sostenibilidad, los progresos y las barreras de la enseñanza. Además de eso, desarrollamos una actividad de discusión planeada, grupo focal, con los estudiantes del tercer año del curso, con el objetivo de estimularlos para que expresaran sus concepciones sobre el trabajo, la escuela, la profesión la familia para analizar cuáles representaciones circulan entre ellos en lo concerniente a esas cuestiones. Como fundamento de las reflexiones fueron recuperados autores como: Lima (2013), Arroyo (1999), Azevedo (2005), Benjamin, Caldart (2000), Brandão (1983), Calvó (1999), Estevam (2001), Gimonet (1999) (2007), Nicolescu (1999). Para la compilación, codificación y sistematización de los datos, se utilizó el software Atlas ti. De este modo, la investigación concluyó - a partir del análisis de los discursos y las prácticas que circulan entre los involucrados -que la CFR y la Pedagogía de la Alternancia son evaluados como positivos por los estudiantes, y las principales dificultades relatadas por estos se refieren a las limitaciones estructurales en las propiedades. Aun así, los monitores y el coordinador relatan dificultades involucrando la aceptación de las familias. Y estas, a su vez, evalúan como positiva la integración entre la enseñanza secundaria y el curso técnico de agroecología, aunque muchas veces resistan en aceptar las modificaciones sugeridas por los Proyectos de Vida desarrollados por los estudiantes. es
dc.language es es
dc.subject Pedagogía de la Alternancia. es
dc.subject Etnografía. es
dc.subject Agricultura. es
dc.subject Multidisciplinario. es
dc.title La pedagogía de la alternancia en la educación del campo: un estudio de caso en el curso de técnico en agroecología de la Casa Familiar Rural Vitor Mariano de Castro, Pitanga, Paraná - Brasil (2016-2018) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Macedo Fagundes, Elizabeth es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Domínguez, María Alejandra es
sedici.contributor.codirector Oliveira Estebam, Dimas de es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-04-07


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