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En el presente trabajo nos proponemos hacer un estudio de los significados interpersonales utilizados por los locutores de las homilías de las misas de Tedeum del 25 de mayo ante el presidente de la nación (1976 y 2010). Para ello fue necesario adentrarnos en el fenómeno del lenguaje evaluativo mediante el estudio de la marca del emisor en la construcción discursiva de los textos. La Teoría de la Valoración (Appraisal Theory) (Martin 1995ª,1995b,1997,2000; Martin y Rose, 2003; Martin y White 2005; White, 1998,2000,2002,2003,2004, entre otros) corresponde a una reorientación del trabajo de Halliday (1994) y su investigación sobre la modalidad desarrollada en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1985,1994; Eggins, 1994; Martin 1992, Matthiessen, 1995 y Thompson 1996 entre otros). Su objetivo ha sido presentar una reorganización abarcativa y sistemática de los recursos que pueden usarse para valorar la experiencia social. Específicamente, dentro del marco de la Teoría de la Valoración nos hemos concentrado en la monoglosia y en la heteroglosia que corresponden al subsistema de Compromiso. Este subsistema nos permite un estudio más detallado y flexible en cuanto a la recuperación de los significados interpersonales inscritos o evocados en el discurso y la identificación de los recursos léxicos y gramaticales que los autores utilizan para subjetivizar sus voces, y establecer una solidaridad ideológica con sus posibles lectores así como influir de forma indirecta y hacer que las creencias y supuestos parezcan naturales (Oteíza, 2009: 222). White (2000, 2003), inspirado en Bajtín (1981, 1982) y en el trabajo de Martin (1997) y su categoría del Compromiso (Engagement), desarrolla una perspectiva social y dialógica . White (2003) plantea que el uso de los diferentes recursos lingüísticos (modalidad, polaridad, evidencialidad, vacilación, concesión, intensificación, atribución y consecuencialidad) depende de factores intersubjetivos que guardan relación con el reconocimiento o no por parte del hablante de posiciones alternativas a sus propias construcciones monoglósicas o heteroglósicas. Esto implica, como lo expresa Martin (2003), considerar tanto los significados de poder como los de solidaridad en el discurso en relación con los significados interpersonales. En cuanto al contexto histórico, nos hemos concentrado en las homilías de las misas de Tedeum del 25 de mayo del año 1976, dos meses después del golpe de estado, las correspondientes a los años 1979 y 1980 momento en que el cuestionado accionar del gobierno de facto respecto de la desaparición de personas ya estaba difundido, especialmente en el exterior. Finalmente, para poder mostrar de qué manera el discurso de las homilías se va modificando según el contexto en el que se producen, tomamos homilías emitidas una vez recuperada la democracia y su posterior consolidación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1987), Carlos Menem (1993,1996,1999), Fernando de la Rúa (2000,2001), Eduardo Duhalde (2002) Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2008-2010), algunas de las cuales fueron pronunciadas por el entonces arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Los resultados preliminares del análisis muestran que tanto el propósito comunicativo como la función social de los textos, si bien encuadrados todos dentro de una misma estructura genérica y de contexto institucional, varían considerablemente en el aspecto interpersonal.
En inglésThe purpose of the present work is to study the interpersonal meanings used by those who ad the homilies of Tedeum celebrations of May 25th before the President of the argentine nation (1976 y 2010). In order to achieve our purpose it was necessary to delve into the evaluative language by means of the study of the speaker’s trail in the texts’ discoursive construction. The appraisal theory (Martin 1995a,1995b,1997, 2000; Martin y Rose, 2003; Martin y White 2005; White, 1998,2000,2002,2003,2004, among others) is a reorientation of Halliday’s (1994) research on modality developed within the Functional- Systemic approach. Its objective has been to present a comprehensive reorganization of the resources that can be used to assess the social experience. Specifically, within the Appraisal Theory we have focused on monoglossy and heteroglossy which belong to the Engagement subsystem. This subsystem allows us a more detailed and flexible study regarding recovery registry or evoked in the discourse interpersonal meanings and identification of lexical and grammatical resources the authors use in order to subjetivize their voices, and establish an ideological solidarity with their potential readers and,.indirectly influence and make beliefs and assumptions seem natural (Oteíza , 2009: 222). White ( 2000, 2003 ), inspired by Bakhtin (1981, 1982) and in the work of Martin ( 1997) and the Engagement category , develops a social and dialogical perspective . White (2003) argues that the use of different linguistic resources ( modality , polarity, evidentiality , hesitation, intensification, and attribution consequentiality ) depends on intersubjective factors relevant to the recognition or not by the speaker of alternative positions to their own constructions. This implies, as expressed by Martin (2003) to consider both meanings of power and solidarity in the discourse regarding interpersonal meanings. As for the historical context , we have focused on the homilies of Te Deum Masses on 25th May 1976 -two months after the coup- corresponding to the years 1979 and 1980 when the challenged actions of the facto government regarding the “disappearance” of people was already disseminated , especially abroad. Finally , to show how the discourse of homilies is modified according to the context in which they occur , we analized homilies issued after the return to democracy and its subsequent consolidation, during the presidency of Raúl Alfonsín ( 1987 ), Carlos Menem ( 1993,1996,1999 ) , Fernando de la Rúa (2000, 2001 ), Eduardo Duhalde (2002) Néstor Kirchner ( 2003-2007) and Cristina Fernández de Kirchner ( 2008-2010) , some of which were delivered by Jorge Bergoglio, archbishop of Buenos Aires in those times. Preliminary results of the analysis show that both the communicative purpose as the social function of the texts, although all framed within a generic context and institutional structure, vary considerably in the interpersonal aspect.