Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-07-06T17:41:24Z
dc.date.available 2023-07-06T17:41:24Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155198
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/155198
dc.description.abstract La tesis en cuestión analiza los lineamientos principales de la propuesta de la gimnasia expresiva alemana escrita por Rudolf Bode en 1922, las interpretaciones que realizaron de ella el profesor Alberto Langlade y la profesora Nelly Rey de Langlade y las modalidades en las cuales se fue incluyendo y significando en el Instituto Superior de Educación Física del Uruguay. La autora, a partir del trabajo con distintas traducciones, construidas para este estudio y otras publicadas en el idioma inglés, se adentra en las categorías principales que organizan la propuesta de Bode y su propuesta práctica. En ese punto, por medio de la distinción entre leib y körper, muestra que esta gimnasia parte de la premisa de educar al leib, es decir al cuerpo que siente. Se suma a ello, que movilizado por la trama social, cultural y política, el autor asigna una significación a estas prácticas dentro del proyecto nacionalsocialista. Ello, a los ojos de la autora, vincula los procesos de formación del cuerpo y determinados posicionamientos ideológicos. Continúa el análisis, puntualizando en las interpretaciones que realizaron los profesores Alberto Langlade y Nelly Rey de Langlade, donde se destaca el proceso de feminización de la gimnasia expresiva y la invisibilización de la distinción entre leib y körper, que como se dijo más arriba era un punto nodal de la propuesta de Bode. Prosigue su estudio adentrándose en la inclusión de la gimnasia expresiva en el ISEF, trabajando con los programas, manuales de época y las conferencias de Nelly Rey de Langlade y Alberto Langlade. es
dc.language es es
dc.subject Gimnasia expresiva es
dc.subject educación corporal es
dc.subject Alemania es
dc.subject Uruguay es
dc.subject Danza moderna es
dc.subject gimnasia moderna es
dc.title La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Parada Larre Borges, Tamara es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Dogliotti Moro, Paola es
sedici.contributor.codirector Galak, Eduardo Lautaro es
thesis.degree.name Magister en Educación Corporal es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-07-05


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)