El proyecto de “Energías verdes en la Facultad de Informática” surge como una iniciativa de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática de la UNLP en el año 2014 trabaja la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. La Facultad posee una importante instalación de paneles solares fotovoltaicos que entregan un 5% de energía limpia a las instalaciones de la institución, siendo este el punto de partida.
Fue formalizado por el HCD de la Facultad en el marco de un programa más amplio, El Programa de Vinculación con Escuelas, para posteriormente ser presentado como Proyecto de Extensión Universitaria, en las convocatorias anuales de la UNLP -2015 y 2016- en las que fue seleccionado y financiado.
Retrospectivamente, la Facultad viene trabajando en diferentes proyectos con escuelas primarias y secundarias principalmente de gestión pública. En el 2014, se comenzó a plantear el desarrollo de actividades que permitieran articular contenidos trabajados en la currícula escolar con temas de energías limpias y el cuidado del medioambiente y, de esa manera acercar a jóvenes estudiantes de la educación secundaria a la Facultad, a fin de aunar esfuerzos para trabajar de forma conjunta y articulada escuelas y facultad contribuyendo y aportando al desarrollo de una educación universitaria inclusiva concibiéndola como un derecho.