A partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñanza de contenidos básicos y aplicados en torno del tema central del riego y los sistemas de riego. En el presente trabajo final se plantea desarrollar una innovación metodológica en la enseñanza que posibilite abordar esta problemática en una secuencia didáctica, donde se abordarán saberes trabajados hasta ese momento en el desarrollo de la cursada, reconfigurándolos en una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos del diseño de sistemas de riego y drenaje. En el transcurso de la secuencia se propone al estudiantado el aprendizaje de diferentes recursos y programas de computación utilizados en la práctica profesional agronómica forestal. Mediante esta innovación, se espera que los estudiantes puedan integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos y tomar dimensión real de los saberes aplicados a las problemáticas que surgirán en su futura vida profesional.