En español
Hojas y frutos de Melia azedarach (M. azedarach) (paraíso) fueron administrados a bovinos y ovinos y solo frutos a cerdos, para determinar su toxicidad, estudiar los signos clínicos que estos inducen y las lesiones inducidas por la intoxicación en esas especies. Los frutos y las hojas fueron tóxicos para los bovinos. Dosis de 25 g/kg de frutos y 30 g/kg de hojas fueron letales. Los signos clínicos se caracterizaron por apatía, atonía ruminal, tremores musculares, incoordinación e hipotermia. Se observaron signos de diarrea en los bovinos intoxicados con frutos y en los bovinos que ingirieron dosis no letales de hojas, mientras que los animales intoxicados con dosis letales de hojas presentaron heces secas y sanguinolentas. En los ovinos los principales signos fueron apatía, atonía ruminal y diarrea. No se observaron signos nerviosos. Los frutos fueron letales en dosis de 35 g/kg y las hojas no causaron la muerte del animal ni aún con dosis de 30 g/kg. En los cerdos, los principales signos clínicos inducidos por los frutos fueron incoordinación, tremores musculares, dificultad de mantenerse en pie o para levantarse, decúbito esternal e hipotermia. La diarrea sólo se observó en 3 cerdos que consumieron dosis de 5 y 15 g/kg. La dosis letal fue de 20 g/kg de frutos.
Las alteraciones macroscópicas fueron inespecíficas en todos los casos. Las alteraciones microscópicas se caracterizaron por necrosis del tejido linfático, necrosis de los músculos esqueléticos y alteraciones degenerativas moderadas en el hígado y en el riñón. En los bovinos se observó, además, degeneración y necrosis en rumen e intestino. Los niveles séricos de AST y CPK aumentaron después de la ingestión del tóxico. Se observaron valores altos de CPK en la mayoría de los animales que murieron, evidenciando la mionecrosis. Estos resultados demuestran que la ingestión de altas dosis de hojas y frutos de M. azedarach por parte de los bovinos y ovinos y de frutos por los cerdos, induce la aparición de síntomas de intoxicación y causa lesiones en diversos órganos, incluso su muerte.
En inglés
Leaves and fruits of Melia azedarach (M. azedarach) (chinaberry) were administered to cattle and sheep and only fruits in pigs to determine their toxicity, to study the clinical signs and the lesions induced by the intoxication in those species.