El presente trabajo pretende realizar un análisis acerca de las propuestas y premisas del Plan Integral de Adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657/2010 (LNSM) presentado por el Hospital Interzonal Especializado en Neuropsiquiatría de Agudxs y Crónicxs Dr. Alejandro Korn (en adelante Hospital de Romero por como es conocido en la comunidad) y los factores involucrados en la posibilidad de su concreción en el escenario político e histórico en el que emerge. Para ello, se tendrá en cuenta las herramientas teóricas y éticas recibidas durante la formación de grado en Psicología y la participación en el proyecto “Redes”, voluntariado universitario de la Facultad de Psicología de la UNLP en articulación con los dispositivos Andamiaje y Teatro Polo Lofeudo de dicho hospital.
Se entiende al manicomio como una institución de encierro y como un paradigma que contiene una determinada concepción del padecimiento mental. Esto conlleva un modelo de tratamiento, con una consecuente definición de sujetx y su lugar en el orden social. Además en relación a la salud pública, como es el caso del Hospital de Romero, el manicomio se instituye como parte de la respuesta que ha brindado el Estado a las problemáticas de salud mental de la población. La LNSM y el Plan Integral de Adecuación se presentan como hitos que cristalizan, en materia legislativa y de políticas públicas, el largo proceso de transformación del modelo de salud mental en Argentina, amparado en el recorrido internacional en el tema.
De cara a la reestructuración de los hospitales monovalentes, resulta fundamental realizar un análisis de los obstáculos y tensiones imperantes en el campo de la salud mental que derivan en el sostenimiento de prácticas de corte medicamentosas y de encierro en coexistencia con políticas que promueven un modelo de atención basado en el eje comunitario, integral y preventivo. Asimismo, es menester sostener una mirada crítica sobre las medidas llevadas para la transformación del modelo de atención a fin de que la lógica manicomial no hallé allí el resquicio necesario para su reproducción, más allá de la caída de los muros.