Este trabajo integrador final es el resultado del proceso de reflexión sobre el grupo destinado a trabajar con varones que han ejercido violencias de género en el marco de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Se propone trabajar sobre los aspectos pedagógicos que dan lugar a la desnaturalización y problematización de prácticas aprendidas en la conformación de la identidad masculina, haciendo foco en el rol que deben asumir las instituciones en este sentido.
Esta práctica fue pensada y llevada adelante desde una perspectiva de género, entendiendo que el ejercicio de las violencias de género es una problemática estructural que debe abordarse desde una mirada integral y multidimensional para la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para todas/os.
Entendemos que esta reflexión es una apuesta a multiplicar los espacios que trabajen en la intervención con varones que ejercen violencias de género, identificando los aspectos culturales y relacionales que legitiman al sistema social patriarcal.