Superada la instancia más álgida de la crisis sanitaria, a partir del segundo semestre de 2021, los vínculos con el espacio del Golfo volvieron a ganar impulso, tal como se evidencia no sólo con el arribo a nuestro país del ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, sino también con el viaje del Canciller Santiago Cafiero a EAU para participar de la Expo Mundial que tomaba lugar en Dubai.
La Argentina es de los pocos países que ha logrado desarrollos importantes en tecnología satelital, aeronáutica, incluso en el ámbito nuclear. En este marco, en 2021, por primera vez en su historia, INVAP exportó dos radares primarios 3D móviles de uso civil a una empresa emiratí, Jampur International FZE, comprometiéndose inclusive a capacitar al personal que los operaría. En otro orden, FADEA ha iniciado acciones como proveedor de servicios de la industria aeronáutica emiratí. Es precisamente esta la dirección en la cual la Argentina pretende avanzar.
Lo cierto es que a raíz del encuentro que tomó lugar en 2021, y con vistas puestas en el objetivo de profundizar el intercambio, la Argentina y Emiratos vienen avanzando en una agenda que tiene un capítulo comercial pero también uno de educación, cooperación técnica y cooperación científico – tecnológica.
Es en este marco que se produce el arribo al país de la ministra de Cooperación Internacional de EAU, Reem Al Hashimy, quien está realizando una gira por América Latina junto a una delegación de empresarios y representantes de fondos de desarrollo e inversión.