Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-08-04T12:54:04Z
dc.date.available 2023-08-04T12:54:04Z
dc.date.issued 2022-04-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155882
dc.description.abstract Treinta años después de trabajos pioneros en musicología feminista, como los de Susan McClary o Marcia Citron, el tratamiento del rol de las mujeres en la historia de la música continúa siendo problemático, sino ausente, especialmente en la formación musical de todos los niveles y en las bibliografías que la informan. En parte esto se debe a la propia historiografía musical y sus paradigmas dominantes, que continúa rechazando los abordajes de larga duración y la inclusión de repertorios y sujetos fuera del marco occidentalocéntrico. Así, las historias de la música, aún mencionando a compositoras o instrumentistas, todavía refuerzan la creencia en el carácter excepcional de tal presencia femenina, mediante relatos que celebran una supuesta participación plena de la mujer a partir de la liberalización económica y el ascenso de la burguesía, perpetuando así una ideología patriarcal, moderna y colonial. Este trabajo busca inscribir al silencio historiográfico musical sobre las mujeres en el marco de la modernidad/colonialidad y sus genocidios/epistemicidios, responsables de la producción activa de la ausencia de todo rastro de su papel en la historia sonora. Para ello esbozaremos un panorama histórico del proceso de enclaustramiento doméstico de la mujer, y la esencialización y biologización de “lo femenino” en las categorías de la teoría musical; recuperando al mismo tiempo algunos roles femeninos activos en el musicar de etapas previas y geografías ajenas a la modernidad, incluyendo las temáticas de género en el conjunto heterogéneo del mundo popular subalterno y sus requerimientos específicos para su abordaje historiográfico. es
dc.format.extent 56-71 es
dc.language es es
dc.subject Decolonialidad es
dc.subject Historiografia musical es
dc.subject Música y feminismo es
dc.title El silencio de las brujas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://assets.una.edu.ar/files/file/artes-musicales/2022/2022-una-ms-i-encuentro-latinoamericano-de-musica-genero-y-diversidad-actualizado.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-987-3946-24-0 es
sedici.title.subtitle La producción activa de la ausencia femenina en historia de la música, en el marco de los genocidios/epistemicidios del proyecto moderno es
sedici.creator.person Eckmeyer, Martín Raúl es
sedici.creator.person Trebuq, Cecilia es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event I Encuentro Latinoamericano de Música, Género y Diversidad (Buenos Aires, 2 y 3 de noviembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle I Encuentro Latinoamericano de Música, Género y Diversidad. 2 y 3 de noviembre de 2021. Publicación de actas es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)