La autora analiza en primer lugar dos propuestas de convergencia regional canalizadas mediante el Mercado Común del Sur (MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) -- MERCOSUR- Comunidad Andina (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) (1994-2004) y MERCOSUR- Alianza del Pacifico (AP, Chile, Colombia, México, Perú) (2014-2018) --, que plantearon iniciar el proceso desde la convergencia tarifaria o regulatoria, respectivamente. En segundo lugar, se discute los resultados vinculándolos con interpretaciones de la literatura de Relaciones Internacionales e integración regional, antes de arribar a las conclusiones. Los objetivos son identificar por qué ambas propuestas no tuvieron éxito y destacar sus diferencias como producto de cambios en el contexto regional y la posición de sus actores. Se prefirió una aproximación metodológica deductiva dada la riqueza de la literatura sobre convergencia regional y efectos de la política exterior brasileña en MERCOSUR y Sudamérica y nuestra percepción de la insuficiente atención prestada a la relación entre ambas. El análisis comparativo permitió rastrear motivaciones constantes y coherentes con los intereses económicos y políticos de Brasil, asumiéndolo como actor racional cuya percepción del contexto influye en su política exterior y regionalismo.