Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-08-07T13:41:04Z
dc.date.available 2023-08-07T13:41:04Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155966
dc.description.abstract Este artículo surge a partir de la necesidad de hablar de lo “no escrito” en el Tango. A los que tocamos tango alguna vez nos han dicho hemos dicho “ponele más mugre che” ¿Pero que es poner mugre?; ¿es tocar más fraseado? ¿más ornamentado? ¿más lento o más rápido?¿más piano o más forte? ¿más corto o más largo? Es por eso que aquí propongo, partiendo de los recursos interpretativos, un abordaje del tango en el piano a través del análisis de tres tangos para piano solo: La Franela por Manuel Campoamor (1911), Griseta por Enrique Delfino (1927) y Mal de amores por Osvaldo Tarantino (1991). En primer lugar, describo los recursos interpretativos en el Tango, posteriormente hago una breve contextualización histórica de la labor de cada pianista/compositor, continúo con un análisis descriptivo de algunos aspectos esenciales de las obras y finalmente procedo al análisis de los recursos interpretativos de las grabaciones y transcripciones de dichos tangos. es
dc.description.abstract Este artigo resulta da necessidade de falar do “não escrito” no Tango. Todos aqueles de nós músicos de tango ouvimos ou falamos alguma vez “ponele más mugre che” ("bota mais sujeira"). Mas o que é "botar sujeira"? É tocar mais fraseado? Mais ornamentado? Mais lento ou mais rápido? Mais piano ou mais forte? Mais curto ou mais longo? Face a estas perguntas proponho aqui, partindo dos recursos interpretativos, uma abordagem do tango no piano através da análise de três tangos para piano solo: La Franela de Manuel Campoamor (1911), Griseta de Enrique Delfino (1927) e Mal de amores de Osvaldo Tarantino (1991). Primeiramente descrevo os recursos interpretativos no Tango, depois faço um breve contextualização histórica do trabalho de cada pianista / compositor, para continuar com uma análise descritiva de alguns aspectos essenciais das obras. Finalmente apresento a análise dos recursos interpretativos das gravações e transcrições destes tangos. pt
dc.description.abstract This article was born from a need to talk about what is the "unwritten" in Tango. Those of us who play tango, have been told or we have said “put more dirt on it che” But what does it mean to put dirt ?; Is it playing with extra tango phrasing? More ornaments? Slower or faster? More or less piano or forte? Shorter? longer? That is why here I propose, based on interpretive resources, an approach to tango performance on the piano through the analysis of three tangos for soloist piano: La Franela by Manuel Campoamor (1911), Griseta by Enrique Delfino (1927) and Mal de Amores by Osvaldo Tarantino (1991). First, I describe the interpretive resources in Tango, then I contextualize briefly the work of each pianist / composer, to continue with a descriptive analysis of some essential aspects of these works and finally I proceed with the analysis of the interpretative resources of the recordings and transcriptions of these tangos. en
dc.language es es
dc.subject Tango es
dc.subject Recursos interpretativos es
dc.subject Piano es
dc.title “Ponele más mugre che” es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2344-9829 es
sedici.title.subtitle El tango y los recursos interpretativos en el piano es
sedici.creator.person Jurado, Martín es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-08-15
sedici.relation.event VII Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular (Villa María, Córdoba, 15, 16 y 17 de agosto de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)