La apropiación de los conocimientos de estadística no es un proceso simple, ni se repite de igual modo en todas las personas. Los docentes somos los encargados de realizar la “transposición didáctica” para traducir el conocimiento científico a contenido académico, este proceso es especialmente importante en la estadística por su aplicación al ámbito laboral de diferentes profesiones.
Con el objetivo de favorecer la apropiación de los conocimientos estadísticos en las asignaturas se propuso la realización de un trabajo final grupal e integrador cuyos objetivos son: la integración de los conocimientos propios de la asignatura, desarrollar pensamiento crítico en el estudiante, resolver problemas relacionados con aplicaciones del área profesional, adquirir manejo del software estadístico Infostat. Se propuso a los estudiantes el análisis de datos en el contexto de un trabajo práctico grupal. Se buscó favorecer en los estudiantes las siguientes competencias: construir gráficos adecuados al tipo de variable para resumir la información de los datos, interpretar apropiadamente los valores obtenidos en las tablas de frecuencia y los valores correspondientes a las medidas descriptivas, aplicar correctamente estadística descriptiva e inferencial para analizar datos correspondientes a una situación real, aprender a utilizar el software estadístico, elaborar un informe y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.