La asignatura Introducción a la Psicología de Adultos y Adultos Mayores corresponde al primer año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología de la UNLP. Se inscribe dentro del área curricular de Formación Básica en Campos Disciplinares, dentro del Eje de Formación Dimensiones Psicológicas y Psicopatológicas de la Salud Mental.
Este capítulo se propone como un aporte para el acercamiento de los/as estudiantes a conceptos claves de la materia que provienen de diferentes modelos teóricos y que permiten resituar el abordaje de temáticas relativas a la vejez y el envejecimiento dentro del campo de la psicología del desarrollo. Dicha producción se propone como una herramienta que permita un abordaje de sus ejes teóricos centrales, advirtiendo discrepancias y estableciendo relaciones conceptuales que revisten importancia para la práctica profesional de el/la acompañante terapéutico/a (at) en su labor con personas mayores.
En el desarrollo de este material teórico incluiremos aportes de otros campos disciplinares relativos a las nociones de envejecimiento poblacional, sociedad envejecida, edad cronológica, entre otros, que permitirán dar cuenta de la situación actual con respecto al envejecimiento como un fenómeno inédito y global.
Abordaremos la vejez y el envejecimiento como categorías socio-históricas, como resultado de un momento y un lugar determinados que producen diferentes formas de hacerse viejo/a, por lo que hablaremos de vejeces. Del mismo modo, revisaremos las representaciones sociales sobre este momento vital que tienen un sesgo negativo o discriminatorio y que los autores han denominado ageismo o viejismo, para luego dar cuenta de nuevas formas de pensar la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva gerontológica.
Realizaremos una breve revisión del pasaje del modelo geriátrico al gerontológico incluyendo al modelo de atención centrada en la persona. También se señalará, por sus implicancias y consecuencias, la relación entre género, diversidades sexuales y vejez.
Haremos foco en las contribuciones de la psicogerontología y enfatizaremos algunos aportes del psicoanálisis que entiende al sujeto atravesando momentos claves del devenir, con múltiples cambios y transformaciones que requieren de un proceso singular de elaboración psíquica en el marco de una temporalidad distinta a la cronológica, pero que también se encuentra atravesado por los significados sociales de la edad (Neugarten, 1999).
En consonancia con la Ley de Salud Mental N° 26657, articularemos un entramado conceptual relativo a las nociones de autonomía e independencia, que delinean la singularidad subjetiva y permiten señalizar el dispositivo de Acompañamiento Terapéutico (AT) en la vejez.
Al mismo tiempo, el capítulo procura recuperar contenidos específicos que se articulan con otras asignaturas de la carrera, con el fin de contribuir de manera integral a la formación profesional del futuro at.