El nombre Hemiptera, que literalmente significa mitad/alas, deriva de la característica de las alas, donde el par anterior es de mayor consistencia que el par posterior, el cual es completamente membranoso. Las alas anteriores pueden ser uniformes como las del suborden Homoptera, o con una porción basal coriácea, y una porción distal membranosa, los hemiélitros de los miembros del suborden Heteroptera.
El orden Hemiptera comprende cerca de 90.000 especies en todo el mundo. Actualmente existen cuatro subórdenes: el suborden Coleorrhyncha (con una familia), el suborden Heteroptera (75 familias) y el antiguo suborden Homoptera que actualmente comprende dos subórdenes: Auchenorrhyncha (con las piezas bucales que se observan surgir del margen posterior de la cabeza, 28 familias) y los Sternorrhyncha (con las piezas bucales que parecen surgir entre las coxas I o están ausentes, 41 familias).
Las piezas bucales del orden están adaptadas a la extracción de líquidos con una misma estructura básica, el gran y usualmente tubular labio a modo de estuche que incorpora el labro, y a las mandíbulas y maxilas altamente modificadas a modo de estiletes. No presentan palpos labiales ni maxilares. Todo el conjunto del labio más los estiletes es conocido como rostro o proboscis. Los “Homoptera” se alimentan exclusivamente de jugos de plantas y los Heteroptera incluyen especies fitófagas, predadoras y hematófagas. Los Hemiptera no hematófagos que ocasionalmente pueden picar humanos son tratados en el Capítulo 16.