Los numerosos proyectos de investigación y de extensión realizados y en ejecución, los recursos humanos existentes, que cubren un amplio espectro de disciplinas vinculadas a la problemática y las capacidades físicas instaladas en laboratorios y centros de investigación, hacen de la Universidad Nacional de la Plata, mas allá de su inserción regional, una de las instituciones mejor preparadas para desarrollar estudios y proyectos relacionados a la temática. No obstante, los organismos del Estado responsables de administrar el recurso hídrico casi nunca han recurrido a obtener los servicios y la asistencia técnica de nuestra universidad al respecto.
La región pampeana y en particular la Cuenca del Río Salado, está sometida a ciclos recurrentes de inundaciones y sequías que afectan la producción agropecuaria y la infraestructura urbana, rural y vial, comprometiendo seriamente la viabilidad financiera y estándares de vida de las comunidades asentadas en la cuenca. La producción de granos de la Cuenca del Río Salado representa el 30% de la producción nacional, el 25% de las carnes y mas del 60% de las exportaciones de productos agroindustriales de origen vegetal, poniendo de manifiesto el impacto de éstos fenómenos naturales sobre la economía nacional.
La incapacidad del relieve de evacuar en esta gran llanura volúmenes de agua importantes durante períodos de excedentes hídricos, como el iniciado hace aproximadamente veinte años atrás, suele concurrir, junto a otros factores, a la ocurrencia de vastos anegamientos que tienen a la persistencia como característica fundamental.
(del prólogo del Dr. Alberto Dibbern)