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dc.date.accessioned 2023-08-18T15:00:00Z
dc.date.available 2023-08-18T15:00:00Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156581
dc.description.abstract Existe una extensa lista de trabajos de investigación dedicados a identificar representaciones sobre estructura de la materia en personas pertenecientes a diferentes niveles y roles en el sistema educativo. Uno de los objetivos de la educación secundaria es que lo estudiantes aprendan a interpretar fenómenos macroscópicos en términos de modelos discretos y microscópicos. El modelo corpuscular resulta fundamental para poder explicar, por ejemplo, las diferencias entre estados de agregación de la materia, sus propiedades y los cambios, físicos o químicos, que experimentan. Las investigaciones realizadas muestran que los estudiantes aceptan fácilmente este modelo corpuscular y parte de la terminología que incluye, pero que no lo utilizan espontáneamente. En este trabajo se presenta una indagación sobre representaciones de estructura para los tres estados de agregación en estudiantes universitarios en conjunto con un análisis de la utilización conjunta de modelos para pares de estados de agregación, reflejando que también en este nivel y para estudiantes de cursos introductorios de Química, el modelo discreto de la materia sólo resulta dominante para gases pero no para sólidos y líquidos. es
dc.description.abstract We can find an extensive list of research articles aimed to identify structure of matter representations in people belonging to several levels and roles in the educative system. Students’ learning of the explanation of macroscopic phenomena in terms of discrete and microscopic models constitutes one of the purposes of secondary education. The corpuscular model is essential to explain, e.g., the differences among the three states of matter, their properties and the (physical or chemical) changes they may undergo. Research has shown that although students easily accept this corpuscular model and some of its terminology, they do not use it spontaneously. This article presents an inquiry on representations about structure of the three states of matter in university students together with an evaluation of their use for pairs of states of matter, showing that also in this level and for students belonging to Introductory Chemistry courses, the discrete model of matter is dominant only for gases but not for solids and liquids. en
dc.format.extent 458-466 es
dc.language es es
dc.subject representaciones es
dc.subject estructura de la materia es
dc.subject modelo corpuscular es
dc.subject representations es
dc.subject structure of matter es
dc.subject corpuscular model es
dc.title Los estados de agregación y las representaciones utilizadas por estudiantes universitarios es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-1937-12-7 es
sedici.creator.person Cappannini, Osvaldo Mario es
sedici.creator.person Espíndola, Carlos es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Química es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Grupo de Didáctica de las Ciencias es
mods.originInfo.place Colegio Nacional "Rafael Hernández" es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event XI Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF) (Esquel, Chubut, 24 al 26 de octubre de 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias del Decimoprimer Simposio de Investigación en Educación en Física es


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