En español
Existe una extensa lista de trabajos de investigación dedicados a identificar representaciones sobre estructura de la materia en personas pertenecientes a diferentes niveles y roles en el sistema educativo.
Uno de los objetivos de la educación secundaria es que lo estudiantes aprendan a interpretar fenómenos macroscópicos en términos de modelos discretos y microscópicos. El modelo corpuscular resulta fundamental para poder explicar, por ejemplo, las diferencias entre estados de agregación de la materia, sus propiedades y los cambios, físicos o químicos, que experimentan. Las investigaciones realizadas muestran que los estudiantes aceptan fácilmente este modelo corpuscular y parte de la terminología que incluye, pero que no lo utilizan espontáneamente. En este trabajo se presenta una indagación sobre representaciones de estructura para los tres estados de agregación en estudiantes universitarios en conjunto con un análisis de la utilización conjunta de modelos para pares de estados de agregación, reflejando que también en este nivel y para estudiantes de cursos introductorios de Química, el modelo discreto de la materia sólo resulta dominante para gases pero no para sólidos y líquidos.
En inglés
We can find an extensive list of research articles aimed to identify structure of matter representations in people belonging to several levels and roles in the educative system. Students’ learning of the explanation of macroscopic phenomena in terms of discrete and microscopic models constitutes one of the purposes of secondary education. The corpuscular model is essential to explain, e.g., the differences among the three states of matter, their properties and the (physical or chemical) changes they may undergo. Research has shown that although students easily accept this corpuscular model and some of its terminology, they do not use it spontaneously. This article presents an inquiry on representations about structure of the three states of matter in university students together with an evaluation of their use for pairs of states of matter, showing that also in this level and for students belonging to Introductory Chemistry courses, the discrete model of matter is dominant only for gases but not for solids and liquids.