En español
Se discuten los lineamientos de una experiencia de laboratorio propuesta y desarrollada por alumnos de Física de la UTN (FRLP), cuyo eje es la motivación y autodeterminación para su realización y que culmina en la adquisición y profundización de conocimientos, competencias y repaso de contenidos sobre un tema tratado previamente. Por iniciativa propia los alumnos realizaron la experiencia y la cátedra actuó como tutora. En este proceso abarcativo la participación activa del alumno para explicar lo observado utilizando conceptos adquiridos, permite evaluar el aprendizaje significativo. El fenómeno físico fundamental es “Reflexión Interna Total”. La metodología utilizada estimuló la curiosidad sobre detalles de diseño que no están presentes cuando se realiza un trabajo de laboratorio tradicional y contribuyó a desarrollar habilidades para resolver problemas y necesidades tecnológicas que trascienden las fronteras del aula. Se describen los aspectos más importantes de la evolución del grupo respecto a la interpretación de las observaciones, y cómo la guía del docente, planteando enigmas, confrontando resultados e ideas y sinopsis, permite, además, desarrollar el sentido crítico y las destrezas experimentales, en una experiencia considerada a priori “muy sencilla” por los alumnos. Se pone en evidencia la importancia de la experimentación real y concreta como complemento insustituible en la enseñanza de las ciencias naturales.
En inglés
The tendencies of a laboratory experience suggested and developed by students of a Physics Professorship of the UTN (FRLP) are discussed. Its vehicle is the motivation and self-determination for its development which ends up in the acquisition and the deepening of knowledge, abilities and skills as well as a revision of content based on previous topics. In the experience, it was the students themselves, as a result of their own initiative, who carried out the experience while the professors acted as tutors. This comprehensive process requires active student participation to explain what has been observed in the laboratory, using the concepts, to acquire significant learning. The procedure, lined at the beginning, then enables the spontaneous evolution of the students. The main physical phenomenon is that of the ‘Total Internal Reflection´. The spontaneous suggestion aroused the students’ curiosity on aspects concerned in the carrying out of the experience, which are not evidenced in a traditiomal laboratory work. This factor helps us develop abilities and skills in research to solve problems and technological needs which go beyond the class. The main aspects of the party’s progress, as regards the interpretation of observations and the instructions of the professor, built on bases of setting out enigma, resulting confrontations and ideas and summaries are described. At the same time, enable us to assess meaningful learning and to develop a critical sense and abilities and skills from an experience considered a priori as ‘very simple’ by students. This case is a clear evidence of the importance of real and concrete experimentation as an unavoidable complement in the learning of the natural sciences.