En español
El artículo propone un enfoque revisionista sobre la influencia del Diseño Moderno en la formación del Diseño en la región Latinoamericana. Para ello retoma los textos de Rodolfo Kusch y trabaja desde la metodología de la negación, como un ejercicio para abordar las producciones latinoamericanas. Puntualmente se hace una analogía entre la vocación de afirmar y la metodología proyectual moderna, como invitación para reflexionar sobre las producciones de diseño latinoamericano que no encajan en el canon del Buen Diseño. A partir de ello busca poner en valor la dimensión proyectual y el ingenio popular de objetos y artefactos de consumo masivo que escapan a estas categorías.
En inglés
This paper suggests a revisionist approach about the Modern Design influence at Latin-American region. For that purpose, it brings back the work of Rodolfo Kusch, in the decolonialism framework, as an exercise to approach Latin American design production from the critical thinking. In particular, it makes an analogy between the vocation to assert and the modern design methodology. As an invitation to deliberate about those productions that doesn’t fit into the Good Design cannon. On that basis, it tries to enhance the proyectual dimension and the popular creativity of mass consumer objects and artefacts which escape from those categories.