En español
En el presente artículo se aborda el proceso de sistematización de experiencias del Proyecto Huerta Urbana-Adulto Mayor en la fundación Revivir Siglo XXI, ubicada en el Municipio de Soacha, Colombia, entre los años 2015 y 2019. La investigación se generó por medio de las historias de vida de los principales actores que participaron de manera activa y voluntaria en la institución. El principal objetivo fue identificar los saberes y las prácticas campesinas que confluyen y se relacionan entre comunidad, personal directivo, estudiantes y docentes universitarios que acompañaron este proceso educativo y práctico. Mediante entrevistas en profundidad y grupos focales, se identificaron distintas formas de cultivar arraigadas a saberes ancestrales y prácticas campesinas reconfiguradas en contextos urbanos.
En inglés
This article addresses the process of systematizing experiences of the Huerta Urbana-Adulto Mayor Project in the Revivir Siglo XXI foundation, located in the Municipality of Soacha, Colombia, between 2015 and 2019. The research was generated through the life stories of the main actors who participated actively and voluntarily in the institution. The main objective was to identify the peasant knowledge and practices that come together and relate to the community, management personnel, students and university professors who accompanied this educational and practical process. Through in-depth interviews and focus groups, different ways of cultivating rooted in ancestral knowledge and peasant practices reconfigured in urban contexts were identified.