El presente Trabajo Final Integrador tiene la intencionalidad de sistematizar una experiencia de cambio en las modalidades de evaluación, de una tradicional sumativa a una alternativa formativa, en la cátedra de Zooarqueología (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata), donde soy docente desde el 2003. Asimismo, se busca evaluar el impacto de ambos tipos de evaluación en el estudiantado y en el equipo docente. Zooarqueología es una asignatura optativa para las carreras de Antropología, Paleontología y Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Dicha facultad tiene una tradición científica bien marcada que se remonta hacia finales del siglo XIX con la fundación del Museo de La Plata. Por la escasez de inscriptos en Zooarqueología en 2014, se decidió cambiar de una modalidad de evaluación tradicional y sumativa (cinco preguntas escritas) a una evaluación alternativa y formativa (trabajo grupal de investigación y exposición oral, acorde a la tradición científica mencionada). A modo de reflexión integral sobre la sistematización y relevamiento realizado en este Trabajo Final Integrador, se puede resaltar que hubo mejoras notables en el desempeño del estudiantado y del equipo docente en el paso de la evaluación tradicional a la alternativa. Sin embargo, aún queda camino que recorrer para sortear las diferencias en el desempeño de los alumnos provenientes de las tres disciplinas y las dificultades que se mantienen presentes en una parte del alumnado para realizar y exponer la investigación relacionada a los temas de la cátedra, así como para que los trabajos reflejen los contenidos curriculares de la asignatura. Este escenario lejos de ser un problema, nos interpela y nos plantea un desafío interesante para introducir otros cambios, de modo que la modalidad de evaluación formativa pueda ser superadora en los años siguientes, además de constituirse en un entrenamiento pre-laboral más preciso.