Este trabajo propone por un lado situar la Experiencia de Tu voz en Libertad en el marco de las Políticas Sociales de Niñez y Adolescencia, para comprender el contexto en que esta propuesta se desarrolla, y a su vez poder dar cuenta del profundo aporte que los procesos de producción en comunicación realizan al cumplimiento de sus objetivos.
Para esto organiza su recorrido en tres partes:
Una descripción del Sistema de promoción y Protección de Derechos, cómo ámbito de desarrollo y ejecución de las Políticas de Responsabilidad Penal Juvenil, que dan marco y sentido político a los Centros Cerrados que alojan a les jóvenes bajo medida judicial de privación de la libertad. Como vimos, la Experiencia de tu voz en Libertad se integra a las diversas prácticas que emergen en estos contextos, como un esfuerzo de los trabajadores de las instituciones por ofrecer a les jóvenes espacios de formación que signifique la posibilidad de transitar experiencias de acceso y ejercicio de Derechos.
En segundo lugar, una reflexión respecto de las implicancias de los enfoques de derechos en términos de la concepción de sujeto con la que se trabaja; los horizontes de transformación que estos enfoques suponen, y las trayectorias subjetivas que emergen a partir de propuestas de intervención comunicacional ofrecen espacios de participación, protagonismo y toma de decisiones.
En tercer lugar, la recuperación de la experiencia de Tu voz en Libertad desde la mirada de los equipos técncios y docentes que trabajan con les jóvenes, nos permite situar estos recorridos previos, para encontrar ejemplos concretos de las transformaciones que los procesos de Comunicación habilitan, en el marco de Políticas Sociales orientadas a la construcción de procesos de responsabilidad penal con jóvenes.