Con la implementación del «Presupuesto Participativo-Plan de Desarrollo Local el gobierno municipal creó un sistema innovador en la formulación y seguimiento del presupuesto municipal. Se abre así un espacio de participación ciudadana en la búsqueda de una mayor legitimidad y equidad en la asignación de los recursos.
En este proceso no participan únicamente las autoridades del gobierno municipal y los equipos técnicos decidiendo las políticas públicas encerrados en su ámbito de trabajo, por el contrario, es la propia comunidad quien define cómo, dónde y cuándo realizar las inversiones, cuáles son las prioridades y cuáles son los planes y acciones que debe llevar adelante el gobierno municipal.
Para llevar a cabo el Presupuesto Participativo se pone en marcha el «Plan de Desarrollo Local», una nueva herramienta de gestión planificada, descentralizada y participativa, útil para la actual y las futuras administraciones municipales, que pretende superar el modelo tradicional de planificación y gestión, donde el Estado se posiciona como el actor dominante., con un sesgo centralizado, tecnocrático y distanciado de la realidad, dando lugar a una ineficaz e ineficiente acción pública.