Sebreli ha intentado el análisis de un fenómeno que por sí mismo es fundamental para nuestra tarea histórica, ya que implica una valoración del proceso peronista. ¿Responde su obra a tan alta expectativa? Veámoslo.
Eva Perón, aventurera o militante es un título que coloca a su autor desde el comienzo bajo la autoridad de Sartre, padrinazgo que, por otra parte, Sebreli se ha encargado de subrayar reiteradamente.
Por eso, para apreciar esta obra decidimos elevarla a la fuentes teóricas del maestro, una vez recortado el núcleo temático en torno del cual pueden leerse con mayor provecho sus significaciones. Ese núcleo –la “cuestión bastarda”- no es difícil de detectar. De ahí que el largo desarrollo que acerca de esta categoría hacemos no sea gratuito: discutir la utilización de este concepto, supone cuestionar toda la obra que nos ocupa. Pero veamos cómo somos conducidos a él.
El objetivo explícito es el de delimitar “el papel que juega el individuo y la parte que corresponde a la situación histórica en la obra de Eva Perón”, con una concepción concreta y totalizadora que abarque, relacionándolas entre sí, las tendencias económicas, sociales, culturales, psicológicas y morales de la sociedad argentina.