Para abordar la problemática de la desfragmentación de los contenidos del ciclo medio de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad Ciencias Veterinarias de la UNLP, se propone diseñar una práctica extracurricular con el objetivo de trabajar los conocimientos con una mirada integradora y multidisciplinar. Se destaca la importancia de plantear la integración desde un punto de vista multidisciplinario, que permita no solo integrar conceptos, sino también tener diferentes miradas de un contenido para generar un escenario ideal para la apropiación del mismo. La propuesta es realizar una innovación pedagógica consistente en una práctica extracurricular integradora y transversal que permita articular saberes, imágenes y los problemas de la Medicina Veterinaria como un conjunto complejo y no por disciplina. La práctica extracurricular tendrá la modalidad de trabajo en taller, y estará destinada a estudiantes de 5° y 6° año de la carrera de Medicina Veterinaria. Esta propuesta curricular representa un recorte de contenidos que se consideran valiosos y que se plantean con una intencionalidad que es la de generar prácticas reflexivas y de contribuir a la formación de profesionales con competencias específicas. El abordaje de los contenidos de esta actividad permitirá articular con otras asignaturas dentro del programa educativo de la carrera de Medicina Veterinaria.
Se propone trabajar con imágenes de lesiones para aprender a ver, describir e interpretar la información que nos brinda la imagen, propiciando el diálogo y la discusión activa.