El presente trabajo se encuentra basado en la línea de la sistematización de experiencias, la cual remite a “la tarea de reflexión conceptual, analítica y crítica de lo acontecido en una experiencia pedagógica generalmente innovadora, ya puesta en marcha, a partir de su reconstrucción sistemática. Tiene como propósito recuperar las experiencias como fuente para producir conocimiento pedagógico, e identificar en ellas tanto problemáticas como líneas de transformación de las prácticas y los procesos de formación” (Morandi et al. 2020: pág. 1).
En este sentido, se pretende recuperar analíticamente la puesta en marcha de la experiencia de la práctica docente en la virtualidad en el marco de la pandemia COVID 19 y las medidas del Aislamiento social preventivo y obligatorio (en adelante ASPO) durante el año 2020. Para ello, es central describir el desarrollo de la experiencia, teniendo en cuenta las preguntas que fueron surgiendo, abordando las distintas dimensiones que la atravesaron.
Se recupera la problemática desde dos dimensiones complementarias: por un lado, el proceso de readecuación de contenidos y la propuesta pedagógica en general, al interior de la cátedra y por el otro, indagar sobre los elementos que podemos encontrar en esa articulación entre lxs docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje sostenido durante el año.
Al ser una experiencia ya transitada se pretende hacer foco en el análisis y la reflexión de la práctica docente en el marco de la virtualidad desde el relato de lxs docentes como así también de las evaluaciones de lxs estudiantes. Recuperar la singularidad del proceso y poder dar cuenta tanto de sus fortalezas como de sus debilidades, desde una perspectiva crítica, la cual comprende a la educación como práctica social y situada.
Poder recuperar esta experiencia desde un análisis teórico y el inter juego entre las distintas dimensiones que se abordan, pretende a su vez aportar no solo a construir aproximaciones analíticas respecto de la temática, sino también poder generar propuestas reflexivas que abonen a la práctica pedagógica.