El presente trabajo de indagación surge a partir de una experiencia personal en el campo de la docencia universitaria en dos universidades nacionales públicas de la Argentina, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Estas dos instituciones presentan características singulares que las definen, la primera es una institución centenaria y tradicional con amplia trayectoria histórica que le da un lugar de prestigio y reconocimiento nacional. La segunda, es una universidad joven surgida en las últimas décadas, que nace con el propósito de un desarrollo regional de carácter inclusivo. A partir del reconocimiento de las particularidades de estas dos universidades y de la caracterización de los perfiles socioeconómicos y educativos de los actores que se desempeñan en ellas, se realizó una indagación acerca de las percepciones que tienen los estudiantes del curso de Genética en relación con la propuesta de enseñanza en el estudio de las Ciencias Agrarias. De esta forma, se busca relacionar las características de las instituciones y de los estudiantes con la propuesta pedagógica. Se intenta reflexionar acerca de la responsabilidad en las decisiones que toman los docentes cuando diseñan y elaboran esas propuestas para que sean coherentes y se ajusten a cada contexto.