En español
El presente trabajo reflexiona acerca de las potencialidades de la propuesta teórico-epistémica poscolonial a la hora de estudiar procesos migratorios limítrofes en Argentina. Para ello, realiza un breve recorrido por los estudios migratorios actuales que atienden a los desplazamientos poblacionales desde Bolivia hacia Argentina, concentrándose en los abordajes culturales y cualitativos de estos fenómenos. Revisa las principales líneas o áreas de investigación en nuestro país dentro de este campo, procurando desentramar conceptos y perspectivas que se remontan a la teoría sobre la «Colonialidad del poder», o a las relecturas que han hecho los feminismos poscoloniales de la misma en clave de género.
Se sostiene que las contribuciones del pensamiento del grupo Modernidad-Colonialidad, en el que Aníbal Quijano resulta un exponente central, así como de las vertientes poscoloniales y feministas posteriores, resultan fundamentales en la visibilización de mecanismos centrales de dominación, discriminación y xenofobia en nuestra región, y al mismo tiempo, brindan herramientas centrales para la producción de un conocimiento no-etnocéntrico, autóctono y localizado, que se ciña a nuestras propias realidades.
En inglés
This article reflects on the potentialities of postcolonial theoretical-epistemic proposal to study bordering migratory processes in Argentina. For that purpose it briefly reviews current migration studies about population displacements from Bolivia to Argentina, focusing on cultural and qualitative approaches. It analyzes the research main lines or areas in our country inside this field, identifying concepts and perspectives that dates back to «Coloniality of power» theory, or reinterpretations done by postcolonial feminisms from a gender perspective.
It is argued that contributions from the thought of Modernity-Coloniality group -in which Aníbal Quijano is a central exponent- as well as later postcolonial and feminist movements, are essential to identify central domination mechanisms, discrimination and xenophobias in our region, and at the same time, provide central tools for a native, situated and non-ethnocentric production of knowledge that adheres to our own realities.