El presente trabajo se propone sistematizar la experiencia de jornada-taller llevada a cabo hacia el final de la cursada de Estadística Aplicada a la Psicología entre los años 2018 y 2019, y que fue realizada con el objetivo de acercar a los alumnos a la aplicación de las técnicas estadísticas aprendidas utilizando herramientas informáticas. Dicho formato de jornada-taller constituye la forma más lograda que hasta el momento se encontró para lograr ese objetivo. La experiencia se desarrolló al final de la cursada regular de la materia, luego del desarrollo en clase de todos los temas del programa de Trabajos Prácticos y de su evaluación en dos exámenes parciales, procurando trasladar lo aprendido al software estadístico.
La jornada-taller tuvo una extensión de cuatro horas, reuniendo en el aula a alumnos de varias comisiones. Para su desarrollo se produjeron materiales específicos: guías, tutoriales y ejercitaciones. La jornada se estructuró en dos grandes partes: en la primera, los alumnos resolvían una serie de consignas sobre una base de datos, siguiendo la explicación pormenorizada ofrecida por el docente, mientras que en la segunda se daba el trabajo independiente, aunque orientado y acompañado, de los alumnos sobre consignas estructuradas de manera idéntica, esta vez sobre otras variables de la misma base de datos. Al cabo de esta jornada-taller, los alumnos habían producido un trabajo práctico de manera independiente, sobre el cual habían podido evacuar dudas en el momento, y que constituía la última de las instancias de evaluación de la cursada regular de la materia.
Una sistematización de experiencia pedagógica es una “tarea de reflexión conceptual, analítica y crítica de lo acontecido en una experiencia a partir de su ordenamiento y reconstrucción” (Reglamento de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, s.f., p.2). Con el desarrollo de este trabajo se procura situar esta experiencia como producto de un proceso de búsqueda de prácticas superadoras en la enseñanza de la materia, y se espera producir saberes que resulten útiles para su aplicación en otros espacios.