Busque entre los 164349 recursos disponibles en el repositorio
La historia del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos reconoce antecedentes políticos y técnico-legales que requieren ser observados e interpretados a la luz del nacimiento de la Provincia de Buenos Aires como entidad autónoma de derecho público en 1820 y, de un prolongado proceso de trasformaciones funcionales a la materialización de grandes proyectos de obras y trabajos públicos en pos de su integración territorial y desarrollo económico, social y cultural. Ese proceso no puede ser disociado del ciclo de organización constitucional de la provincia, como tampoco de la sanción de leyes especiales para la creación, renovación y/o ampliación de los organismos responsables de llevar a la práctica políticas públicas en sus diversas especificidades: los Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial, Secretarías o Departamentos de Estado que, de acuerdo con Corbetta (1983) y Moreno (2019), reconocen como antecedente de creación la considerada primera ley de Ministerios del 18 de julio de 1821 donde aparecen, por primera vez, con tal denominación al comenzar la gestión de gobierno del Brigadier General Martín Rodríguez. En materia constitucional también encontramos el primer antecedente en 1821, cuando la Junta de Representantes de Buenos Aires se declaró Constituyente y si bien no logró dictar una Carta Orgánica, sí promulgó numerosas leyes de carácter constitucional en uso de su “soberanía ordinaria y extraordinaria”. El conjunto de leyes dictadas entre los años 1821 y 1823, fue sistematizando un orden constitucional que comprendía al Poder Legislativo, y las facultades de la Junta de Representantes; al Ejecutivo, con atribuciones en el orden militar, gobierno, hacienda y justicia y al Poder Judicial. Para Pérez Portillo (1988) estas instituciones tendrían una larga vida en la Provincia ya que pasarían al proyecto constitucional de 1833 que, si bien no se sancionó, sistematizó lo legislado entre 1821 y 1823 y su articulado, incorporado a la Carta Magna de 1854, dio origen a la primera constitución codificada, a la asunción del primer Gobernador Constitucional Pastor Obligado (1853-1862) y a las reformas de los años 1873 y 1889. En el siglo XX, a las constituciones de los años 1934, 1949 y 1994 sancionadas, respectivamente, durante los gobiernos provinciales de Federico Martínez de Hoz (1932-1935), Domingo A. Mercante (1946-1952) y Eduardo Duhalde (1991-1999). Ese proceso fue acompañado por la creación, organización y reorganización de los organismos que implementarían políticas públicas, y entre ellos, las de obras y trabajos públicos desde la elaboración de los procedimientos para conocer, relevar, mensurar, dividir el territorio provincial, hasta los propios de planificación, gestión y ejecución de infraestructuras y servicios: el Departamento de Ingenieros-Arquitectos (1821-1826) creado durante la gestión del Gobernador Martín Rodríguez (1820-1824), encargado también del Poder Ejecutivo Nacional; el Departamento de Topografía y Estadística o simplemente Topográfico (1826-1852), creaciones de Bernardino Rivadavia, Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata; el Departamento de Ingenieros (1875-1885) reorganizado por el gobierno de Carlos Casares (1875-1878) y su internalización, hasta 1913, en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (MOP), creado en 1885 durante la gestión del Gobernador Carlos D’ Amico (1884-1887) y vigente con el nombre de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a partir del año 2002. Desde su creación como Ministerio de Obras Públicas en 1885, fue sometido a sucesivas reestructuraciones, desmembramientos, ampliaciones y/o fortalecimiento de su estructura orgánico - funcional y competencias, como también a modificaciones de denominación, reuniendo en su seno a numerosas e importantes dependencias que atesoran parte de la bicentenaria provincia de Buenos Aires en documentos de indudable riqueza histórica e institucional. Ese extenso proceso, ha sido observado, problematizado y estudiado desde diferentes ópticas disciplinarias que, con mayor o menor grado de profundidad, alcanzaron valiosos resultados. La documentación conocida sobre las diferentes temáticas de abordaje al complejo universo de las políticas de obras y servicios públicos, en particular, se encuentra parcialmente tratada en artículos, monografías y tesis. Sin embargo, en el año 2022 aún se carecía de antecedentes sistematizados que entretejieran, entre los años 1820 y 2020, las aspiraciones de gobiernos de diferentes ideologías y signos partidarios; sus estrategias para implementar políticas y ejecutar obras y trabajos públicos vinculados con otras de justicia, seguridad, salud, educación y económicas y, con la priorización de proyectos internalizados en las diferentes áreas responsables de su ejecución. En el transcurso de dos siglos, la planificación, gestión y ejecución de esos emprendimientos combinaron diferentes aspiraciones, siempre signadas por la visión ideológico-estratégica de cada gobierno sobre el desarrollo provincial, y por los éxitos y fracasos de decisiones técnicas, legales, administrativas y financieras para el logro de objetivos de planes, programas y proyectos que enfrentaron cíclicas crisis económicas, y políticas, transferidas a dificultades de ejecución por períodos prolongados, incumplimiento o discontinuidad de procesos de obras, o a agendas interrumpidas por golpes de estado con sus respectivas delegaciones de facto a cargo de la administración pública de la provincia de Buenos Aires. La “Historiografía del proceso de organización político institucional (1820-2020)” del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, entreteje palabras de los Gobernadores de la provincia de Buenos Aires y su obligada recurrencia, por mandato constitucional, a temas de políticas públicas y de organización de los Ministerios para ejecutarlas, en cada uno de los Mensajes anuales trasmitidos a los miembros de la Asamblea Legislativa en ocasión de la apertura de las sesiones parlamentarias. Esos mensajes también les explicaban los avances y retrocesos, las dudas y cuestionamientos, los aciertos y desaciertos, los éxitos y fracasos sobre la producción de sus antecesores, tamizando el balance con las convicciones político-ideológicas de cada gobernante. Aún antes de sancionarse la Constitución de 1854, los Gobernadores de la provincia de Buenos Aires presentaban anualmente los planes de políticas públicas, los presupuestos de gastos y recursos para el año en ejercicio y pasaban revista a la inversión realizada el año anterior. Frente a esas Asambleas exponían no solamente sus aspiraciones políticas y los logros alcanzados durante la gestión de gobierno sino, las dificultades a las que se enfrentaban para la implementación de proyectos a futuro en relación con las crisis políticas y económicas, la presión de los acreedores externos, o la falta de presupuesto. La secuencia de párrafos seleccionados de esos mensajes, ilustra en parte ese derrotero histórico y, a la vez, permite conocer algunas de las razones de un proceso de planificación y ejecución de obras y trabajos públicos que giró en torno a éxitos y fracasos de gestión en la Provincia de Buenos Aires. Suman a este derrotero los contenidos de las Memorias de los Ministros a cargo de la puesta en práctica de esas políticas y el procesamiento de diferentes instrumentos técnico-legales, leyes, decretos y resoluciones, resguardados en Diarios de Sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores y en Registros y Boletines Oficiales resguardados en bibliotecas y archivos históricos, gráficos y/o fotográficos de la Provincia de Buenos Aires. Esta historiografía abarca un extenso lapso temporal entre los años 1820 y 2020. Se estructura en dos partes que engloban, a la vez, varios períodos de gobierno para acercarnos, primero, al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la organización político-institucional y sus dependencias de planificación, gestión y ejecución de obras y trabajos públicos a partir de su creación en 1885, sin olvidar sus antecedentes desde 1821. La segunda parte nos introduce en las políticas de obras y trabajos públicos de los primeros gobernantes implementadas por los organismos que operaban sobre el territorio bonaerense antes de la creación del MOP e ilustradas en la Ciudad de Buenos Aires y la Campaña con algunos ejemplos de obras, entendidas como agentes de la apropiación e integración del territorio, asociados al avance de las fronteras interiores con los pueblos indígenas consecuencia de las denominadas campañas militares al “desierto” hacia el sur y el oeste de la provincia, entre 1821 y 1880. Para facilitar la mejor comprensión de esta bicentenaria historia apelamos, también, al procesamiento de información producida por cientistas sociales que en artículos y trabajos de tesis profundizaron temas análogos desarrollados, muchas veces, con las mismas dificultades que enfrentó esta investigación en la búsqueda de algunos documentos difícilmente ubicables por encontrarse dispersos, no sistematizados o inidentificados. En Agosto de 2022, la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Infraestructura Arq. Norberto Iglesias impulsó el desarrollo de un proyecto de investigación histórica que centrara la atención en la organización político institucional del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP) entre los años 1885 y 2020, sin olvidar a los organismos que precedieron su creación entre 1821 y 1880 (1885, año de creación del Ministerio de Obras Públicas, MOP) tampoco a las políticas y algunas de las obras más relevantes que ejecutaron. Nació entonces el proyecto titulado “POLÍTICAS DE OBRAS PÚBLICAS en la Provincia de Buenos Aires (1820-2020). Del Departamento de Ingenieros Arquitectos al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos” (MISP) que, instalado en Agosto de 2022 en la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Infraestructura, propuso el desarrollo de un trabajo de investigación histórica consolidado en este documento “Historiografía del Proceso de Organización Político Institucional (1820-2020)” y “Políticas y Primeras Realizaciones” de los que fueran sus organismos precursores entre 1821 y 1880. En esta segunda parte, cada período estudiado está precedido por una “viñeta de contexto” que, como breves reseñas de la historia política y militar de la provincia, ubican al lector en los acontecimientos que condicionaron la implementación de políticas, la gestión y la ejecución de obras y trabajos públicos. Para conformarlas recurre a la transcripción de contenidos del valioso documento titulado “Funcionarios Bonaerenses (1810-1950)” de Rubén Mario De Luca (2008). Esta historiografía es un encuentro con una herramienta de consulta y, a la vez, es prólogo de nuevos aportes que se construyan en torno a subsanar errores involuntarios o completar vacíos que aún perviven para mantener viva la historia del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en el devenir de la Provincia de Buenos Aires.
Investigación histórica realizada en el marco del Proyecto "Políticas de obras públicas en la provincia de Buenos Aires (1820-2020). Del Departamento de Ingenieros Arquitectos al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP-PBA)", instalado en agosto de 2022 en la Subsecretaría de Planificación y Evaluación del MISP-PBA.