En español
Tras haber estudiado con Ramiro Musotto, y desarrollado posteriores investigaciones y recorridos personales, este artículo ofrece una versión escrita de la "Teoría de la clave y la serie escondida" que el propio Musotto no había llegado a publicar, más allá de algunos apuntes que distribuía en sus clases. La teoría de Musotto propone un enfoque teórico-metodológico de análisis de las matrices rítmicas afroderivadas presentes en las músicas populares latinoamericanas, facilitando su estudio y ejecución, así como también, la tarea de componer y arreglar en diversos escenarios. El presente texto es una reelaboración del capítulo "La Semilla" del libro "Curtir el cuero" (UNR Editora, 2021) para esta publicación.
En inglés
After studying with Ramiro Musotto and his subsequent investigations and personal developments, this article offers a written version of the "Theory of the clave and the hidden series", that Musotto himself had not published beyond some notes that he distributed in his classes. Musotto’s theory proposes a theoretical-methodological approach to the analysis of the Afro-derived rhythmic matrices, presents in Latin American popular music, facilitating its study and performance, as well as the task of composing and arranging in divers scenes. This text is a reworking for Clang Magazine of the chapter "La Semilla" from the book "Curtir el cuero".